Multa Aconcagua Food S.A.

En el mes de Octubre del 2020 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos hacia Aconcagua Food S.A., una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos en conserva y agroindustriales para Chile y fuera del país, de los cuales tres de ellos fueron denominados como graves y uno de ellos como leve.

Cada uno de los cargos se destaca por distintos factores, el primero fue formulado por no cumplir por completo la medida de previsión pre procedimental, la cual había sido decretada por la SMA en el verano del año 2020, causando un volumen mayor en el caudal de ingreso de 6.000 m3/d el cual fue propuesto por el mismo titular en la Planta de Tratamiento de Riles, en 764 m3/d, lo cual ocurrió entre los días 3 y 24 de Febrero del año actual, lo cual demuestra un aumento del 12,7%.

El segundo de ellos fue un cargo grave, por superar el límite de diseño y control de los márgenes de: Demanda Química de Oxígeno (DQO); Demanda Biológica de Oxígeno (DBO); sólidos suspendidos totales (SST); temperatura y pH, lo cual ocurrió entre los días 3 y 24 de febrero, siendo este último el día donde se alcanzó la más alta producción, entregando la incomodidad de olores intensos en la comunidad. Dentro de este mismo caso, correspondiente al tercer cargo grave, Aconcagua no realizó monitoreo de los meses de marzo y abril del año 2020.

La última infracción, la cual es leve, se constató que el establecimiento de la empresa no realizó el programa de Monitoreo de la responsabilidad ex. SMA Nº 638.

En base a todo lo sucedido con la empresa, es importante tomar las medidas cautelares para poder desarrollar de buena forma las prácticas mencionadas anteriormente, lo cual si no se cuenta con una buena asesoría al respecto pueden llegar a cometerse cierto tipo de equivocaciones afectando no sólo a la empresa, sino que también a distintas personas aledañas a la empresa.

Por lo tanto, según lo mencionado anteriormente, podemos ver y destacar la importancia de realizar los procesos bajo buenas prácticas, no sólo para poder tener un buen desempeño en tu empresa, sino que también para cuidar a tu entorno y buscar apoyo de las personas expertas en cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

Para poder ayudarte a cumplir con cada uno de los procesos de la manera correcta, te recomendamos asesorarte con expertos, en base a las medidas y normas que necesite tu empresa, ASQ Ltda. es una empresa ambiental, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, ayudando a otras empresas en la investigación, desarrollo, formulación, evaluación, implementación y operación de proyectos en las áreas de ingeniería especializada, consultoría y asesoría en regularización ambiental, cumplimiento legal ambiental y de salud y seguridad ocupacional, declaraciones y estudios de impacto ambiental, evaluaciones técnicas de manejos de aguas, investigación y desarrollo en recuperación, reutilización y valorización de residuos, modificaciones necesarias o up-grade de plantas de RILES, Aguas Servidas, evaluaciones técnico económicas de proyectos de saneamiento ambiental y diseño de equipos y sistemas industriales y de descontaminación.