Noticias

Sistemas de recuperación de aguas por Osmosis inversa.

Los sistemas de recuperación de aguas (servidas, grises o industriales) están constituidos por una serie de filtros físicos y de membrana, terminando en una purificación por osmosis inversa. Las aguas industriales y servidas deben ser previamente tratadas antes de ser incorporadas en estos sistemas.

La purificación de aguas es un sistema de filtración, el cual se realiza mediante la presión de esta, a través de una membrana semipermeable, para así sacar las impurezas que se puedan encontrar en esta, separando el agua purificada de cualquier otro contaminante, este es el proceso más efectivo y natural que se ha creado para realizar esta filtración. Para poder realizar este proceso es necesaria la intervención de distintos filtros y elementos:

  • Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar la membrana y el resto del equipo.
  • Filtro de carbón prensado: elimina el cloro del agua y los compuestos químicos que puedan dar lugar a un mal sabor u olor. Además, protege a la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.
  • Filtro de carbón granulado: sigue con el proceso de filtración para conseguir un agua lo más pura posible.
  • Membrana de ósmosis: contiene los elementos de filtrado más sofisticados, por los que se elimina todos aquellos compuestos nocivos.
  • Filtro remineralizador: elimina el sabor residual.
  • Acumulador: hasta aquí llega el agua lista para ser consumida.

En este proceso se aplica una presión externa para así invertir el flujo natural del solvente. Se aplica un mecanismo de extracción predominante en la filtración por membranas la exclusión por tamaño, obteniendo casi siempre una eficacia perfecta independiente de la presión y la concentración.

Las aguas recuperadas mediante este proceso pueden ser utilizadas en regadíos, reincorporación a procesos, aguas grises o potable.

ASQ ltda. presenta dentro de sus productos, los sistemas de recuperación de aguas con tecnologías de vanguardia en sistemas de membrana (ultrafiltración y osmosis inversa), además de todos los sistemas de tratamientos previos para aguas servidas y RILes. También se ofrecen los sistemas pilotos para las pruebas de estas tecnologías.

Tecnología de Nanoburbujas, ahora en Chile

ASQ es la primera empresa en nuestro país que incorporará el sistema de nanoburbujas en el proceso de tratamientos de riles. Estas nuevas tecnologías son altamente consecuentes con el impacto medioambiental, y no solo se puede incorporar en nuevas plantas, si no que en plantas ya existentes.

El mayor beneficio de la tecnología de nanoburbujas es que hace más eficiente el tratamiento de riles y se puede utilizar en plantas ya existentes, con un mínimo de cambios.

Esta tecnología se basa en nano burbujas, como su nombre lo dice son burbujas de diferentes gases de menos de unos 1000 nanómetros de diámetro. En este caso pueden contener una saturación de oxígeno, ozono, aire atmosférico y/o nitrógeno, dependiendo de la utilidad que se le quiera dar a este sistema.

Cuenta con dos propiedades fundamentales:

1.- Permanecen mucho más tiempo en el agua, debido a su escala tan pequeña.
2.- Al ser de un tamaño microscópico, aumentan exponencialmente la presión interna, lo que por consecuencia, genera una carga eléctrica muy fuerte fuera de la burbuja.

Estas nanoburbujas son utilizadas en diversas áreas como optimizadores de procesos, mejora de eficiencias, oxigenación de aguas y disminución en consumos de productos o materias primas. En minería y la industria cementera se utiliza esta tecnología para aumentar la eficiencia de la recuperación de finos. En el ámbito ambiental, las nanoburbujas son utilizadas para mejorar la flotabilidad de los lodos, aumentando la eficiencia en la remoción de sólidos en sistemas de tratamientos físico-químicos, mejora la calidad del agua tratada, elimina algas y micro-algas de las aguas residuales, mejora los tratamientos de oxigenación, además de, la disminución de consumos de productos químicos, como son los coagulantes y floculantes, debido el aumento de la dispersión de estos productos gracias al efecto nanoscópico. Las burbujas tan pequeñas son mucho más eficientes en la transmisión de gases al agua, ya que poseen una mayor superficie de contacto entre la burbuja y el medio.

Nuestra empresa presenta dentro de sus productos, sistemas de flotación en columna y sistemas DAF que contienen esta tecnología de nanoburbujas. También ofrecemos el servicio de incorporación de esta tecnología en sistemas ya existentes. Esta tecnología se puede adecuar a los sistemas DAF, CAF, sistemas biológicos aeróbicos, o cualquier sistema aireado ya en funcionamiento, además de, la incorporación de nanoburbujas en las líneas de adición de productos.

ASQ ofrece este servicio en todo Chile, y es posible hacer pruebas mediante pilotos de columna de flotación o incorporando esta tecnología en sistemas ya en funcionamiento en cualquier lugar del país.

Gestión de permisos sectoriales

Gestión de permisos sectoriales

ASQ Ltda. Es una empresa ambiental que cuenta con 20 años en el mercado, nos hemos especializado en investigación, desarrollo, formulación, evaluación, implementación y operación de proyectos en el área de la ingeniería especializada, consultoría y asesoría en regularización ambiental. Nuestro trabajo se divide en tres departamentos: Gestión ambiental, Ingeniería y Departamento I + D

Según indica el SEA (servicios de evaluación ambiental): “La Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dispone que el titular de cualquier proyecto y actividad que sea sometido al SEIA se encuentra obligado a identificar la normativa ambiental aplicable a su proyecto o actividad y a señalar el modo en que dará cumplimento a la misma.

Si el proyecto o actividad es calificado favorablemente por la autoridad competente, la resolución que ésta emita certificará que dicho proyecto o actividad cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.”
Los permisos sectoriales son la autorización del Estado para proyectos que no se hayan sometido a una evaluación ambiental según los artículos 111 al 161 del D.S. N° 40 de 2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Estos permisos sectoriales permiten la construcción, implementación, funcionamiento y operación continua de proyectos, dando cumplimiento a la normativa aplicable y las exigencias ya establecidas por cada servicio del Estado.

La asesoría de ASQ en este aspecto es completa, y puede involucrar el proceso de comienzo a fin. Nuestro departamento de Gestión Ambiental, ofrece la gestión de permisos sectoriales realizando además consultorías y asesorías de regularización ambiental, cumplimiento legal ambiental y de salud, seguridad ocupacional, declaraciones y estudios de impacto ambiental.

Productos para tratamientos en plantas de RILes.

ASQ Ltda. en su área de productos ofrece al mercado diferentes productos además de la asesoría para determinar concentraciones y consumos de los productos a aplicar. Dentro de los productos a ofrecer se encuentran; Coagulantes, Floculantes, ácidos y bases para neutralización, Cloración, entre otros. 

1 2 3