Noticias

Recuperación de aguas desde Riles.

Tras una gran participación en distintos proyectos ASQ. ltda se ha enfocado en ayudar a más de una empresa en los distintos tratamientos de aguas residuales, su última participación fue desarrollada en la industria de lavado de frutas y elaboración de jugos, entregando un servicio completo, donde ayudan a realizar los procesos bajo buenas prácticas, a recuperar las aguas desde los tratamientos de Riles, preocupándose y ayudando a tener una conciencia por el medio ambiente.

Resultando así una exitosa instalación y montaje de planta de recuperación de aguas desde Riles en industria de lavado de frutas y elaboración de jugos.

Ha existido una crisis hídrica, la cual ha afectado a nuestro país por completo, y por ende, como empresa, nos hemos impuesto el desafío de incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de tratamiento con el fin de recuperar las aguas tratadas. Estas pueden ser reutilizadas en aguas de procesos, aguas grises o para sistemas de enfriamiento, ayudando a disminuyendo el impacto ambiental y el consumo de agua dentro de las plantas de proceso. 

Basados en el concepto anterior, ASQ ltda. ha desarrollado con éxito un proyecto de recuperación de aguas desde Riles, específicamente para aguas que vienen del proceso de lavado de frutas y elaboración de jugos. siendo pioneros en la incorporación de estos sistemas de recuperación de aguas en el rubro agroindustrial.

El proceso instalado contempla las siguientes etapas de tratamiento:

  • Filtración primaria.
  • Sistema de flotación.
  • Sistema de filtración por membrana.
  • Sanitización UV.

ASQ está comprometido con entregar soluciones a las empresas para evitar la escasez de agua, permitiendo la disminución de los consumos de aguas y el cumplimiento de las normativas ambientales en sus descargas líquidas, todo esto basado en los conceptos de “descargas Cero”, “economía circular” y “sustentabilidad”.

ASQ ofrece este servicio en todo Chile, y es posible hacer pruebas mediante pilotos de membranas que están en funcionamiento. 

Multa Aconcagua Food S.A.

En el mes de Octubre del 2020 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos hacia Aconcagua Food S.A., una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos en conserva y agroindustriales para Chile y fuera del país, de los cuales tres de ellos fueron denominados como graves y uno de ellos como leve.

Cada uno de los cargos se destaca por distintos factores, el primero fue formulado por no cumplir por completo la medida de previsión pre procedimental, la cual había sido decretada por la SMA en el verano del año 2020, causando un volumen mayor en el caudal de ingreso de 6.000 m3/d el cual fue propuesto por el mismo titular en la Planta de Tratamiento de Riles, en 764 m3/d, lo cual ocurrió entre los días 3 y 24 de Febrero del año actual, lo cual demuestra un aumento del 12,7%.

El segundo de ellos fue un cargo grave, por superar el límite de diseño y control de los márgenes de: Demanda Química de Oxígeno (DQO); Demanda Biológica de Oxígeno (DBO); sólidos suspendidos totales (SST); temperatura y pH, lo cual ocurrió entre los días 3 y 24 de febrero, siendo este último el día donde se alcanzó la más alta producción, entregando la incomodidad de olores intensos en la comunidad. Dentro de este mismo caso, correspondiente al tercer cargo grave, Aconcagua no realizó monitoreo de los meses de marzo y abril del año 2020.

La última infracción, la cual es leve, se constató que el establecimiento de la empresa no realizó el programa de Monitoreo de la responsabilidad ex. SMA Nº 638.

En base a todo lo sucedido con la empresa, es importante tomar las medidas cautelares para poder desarrollar de buena forma las prácticas mencionadas anteriormente, lo cual si no se cuenta con una buena asesoría al respecto pueden llegar a cometerse cierto tipo de equivocaciones afectando no sólo a la empresa, sino que también a distintas personas aledañas a la empresa.

Por lo tanto, según lo mencionado anteriormente, podemos ver y destacar la importancia de realizar los procesos bajo buenas prácticas, no sólo para poder tener un buen desempeño en tu empresa, sino que también para cuidar a tu entorno y buscar apoyo de las personas expertas en cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

Para poder ayudarte a cumplir con cada uno de los procesos de la manera correcta, te recomendamos asesorarte con expertos, en base a las medidas y normas que necesite tu empresa, ASQ Ltda. es una empresa ambiental, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, ayudando a otras empresas en la investigación, desarrollo, formulación, evaluación, implementación y operación de proyectos en las áreas de ingeniería especializada, consultoría y asesoría en regularización ambiental, cumplimiento legal ambiental y de salud y seguridad ocupacional, declaraciones y estudios de impacto ambiental, evaluaciones técnicas de manejos de aguas, investigación y desarrollo en recuperación, reutilización y valorización de residuos, modificaciones necesarias o up-grade de plantas de RILES, Aguas Servidas, evaluaciones técnico económicas de proyectos de saneamiento ambiental y diseño de equipos y sistemas industriales y de descontaminación.

Sistemas de recuperación de aguas por Osmosis inversa.

Los sistemas de recuperación de aguas (servidas, grises o industriales) están constituidos por una serie de filtros físicos y de membrana, terminando en una purificación por osmosis inversa. Las aguas industriales y servidas deben ser previamente tratadas antes de ser incorporadas en estos sistemas.

La purificación de aguas es un sistema de filtración, el cual se realiza mediante la presión de esta, a través de una membrana semipermeable, para así sacar las impurezas que se puedan encontrar en esta, separando el agua purificada de cualquier otro contaminante, este es el proceso más efectivo y natural que se ha creado para realizar esta filtración. Para poder realizar este proceso es necesaria la intervención de distintos filtros y elementos:

  • Filtro de sedimentos: retiene las partículas en suspensión para que no lleguen ni a ser consumidas, ni a deteriorar la membrana y el resto del equipo.
  • Filtro de carbón prensado: elimina el cloro del agua y los compuestos químicos que puedan dar lugar a un mal sabor u olor. Además, protege a la membrana de sufrir perforaciones causadas por el cloro.
  • Filtro de carbón granulado: sigue con el proceso de filtración para conseguir un agua lo más pura posible.
  • Membrana de ósmosis: contiene los elementos de filtrado más sofisticados, por los que se elimina todos aquellos compuestos nocivos.
  • Filtro remineralizador: elimina el sabor residual.
  • Acumulador: hasta aquí llega el agua lista para ser consumida.

En este proceso se aplica una presión externa para así invertir el flujo natural del solvente. Se aplica un mecanismo de extracción predominante en la filtración por membranas la exclusión por tamaño, obteniendo casi siempre una eficacia perfecta independiente de la presión y la concentración.

Las aguas recuperadas mediante este proceso pueden ser utilizadas en regadíos, reincorporación a procesos, aguas grises o potable.

ASQ ltda. presenta dentro de sus productos, los sistemas de recuperación de aguas con tecnologías de vanguardia en sistemas de membrana (ultrafiltración y osmosis inversa), además de todos los sistemas de tratamientos previos para aguas servidas y RILes. También se ofrecen los sistemas pilotos para las pruebas de estas tecnologías.

Tecnología de Nanoburbujas, ahora en Chile

ASQ es la primera empresa en nuestro país que incorporará el sistema de nanoburbujas en el proceso de tratamientos de riles. Estas nuevas tecnologías son altamente consecuentes con el impacto medioambiental, y no solo se puede incorporar en nuevas plantas, si no que en plantas ya existentes.

El mayor beneficio de la tecnología de nanoburbujas es que hace más eficiente el tratamiento de riles y se puede utilizar en plantas ya existentes, con un mínimo de cambios.

Esta tecnología se basa en nano burbujas, como su nombre lo dice son burbujas de diferentes gases de menos de unos 1000 nanómetros de diámetro. En este caso pueden contener una saturación de oxígeno, ozono, aire atmosférico y/o nitrógeno, dependiendo de la utilidad que se le quiera dar a este sistema.

Cuenta con dos propiedades fundamentales:

1.- Permanecen mucho más tiempo en el agua, debido a su escala tan pequeña.
2.- Al ser de un tamaño microscópico, aumentan exponencialmente la presión interna, lo que por consecuencia, genera una carga eléctrica muy fuerte fuera de la burbuja.

Estas nanoburbujas son utilizadas en diversas áreas como optimizadores de procesos, mejora de eficiencias, oxigenación de aguas y disminución en consumos de productos o materias primas. En minería y la industria cementera se utiliza esta tecnología para aumentar la eficiencia de la recuperación de finos. En el ámbito ambiental, las nanoburbujas son utilizadas para mejorar la flotabilidad de los lodos, aumentando la eficiencia en la remoción de sólidos en sistemas de tratamientos físico-químicos, mejora la calidad del agua tratada, elimina algas y micro-algas de las aguas residuales, mejora los tratamientos de oxigenación, además de, la disminución de consumos de productos químicos, como son los coagulantes y floculantes, debido el aumento de la dispersión de estos productos gracias al efecto nanoscópico. Las burbujas tan pequeñas son mucho más eficientes en la transmisión de gases al agua, ya que poseen una mayor superficie de contacto entre la burbuja y el medio.

Nuestra empresa presenta dentro de sus productos, sistemas de flotación en columna y sistemas DAF que contienen esta tecnología de nanoburbujas. También ofrecemos el servicio de incorporación de esta tecnología en sistemas ya existentes. Esta tecnología se puede adecuar a los sistemas DAF, CAF, sistemas biológicos aeróbicos, o cualquier sistema aireado ya en funcionamiento, además de, la incorporación de nanoburbujas en las líneas de adición de productos.

ASQ ofrece este servicio en todo Chile, y es posible hacer pruebas mediante pilotos de columna de flotación o incorporando esta tecnología en sistemas ya en funcionamiento en cualquier lugar del país.

1 2 3 4