Nuevo programas de cumplimiento para casos de infracciones

La superintendencia del medio ambiente o SMA, es la encargada de preservar y proteger nuestro entorno de la contaminación, ya sea de forma preventiva o reactiva , mediante diversos métodos  para verificar el cumplimientos de las normas medio ambientales, por lo consiguiente, tiene la responsabilidad  de fiscalizar  a quienes no cumplan con dichos reglamentos.

En base a esta labor de la SMA,  su división de sanción y cumplimiento, a dado a conocer  la nueva Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento, para orientar a todas aquellas entidades  que cometan infracciones por su emisión incorrecta  de residuos industriales líquidos (RILes), prestandoles apoyo y orientación para que así  puedan cumplir de manera correcta con todas las normas establecidas, dándoles a conocer las ventajas que tiene esta guia y todos los atributos que esta contiene para facilitar procedimientos. 

Las normas de emisión de riles establecerán la cantidad máxima de contaminante a la que pueden ser expuestas las aguas (marinas, subterráneas o continentales), restringiendo y procurando que estos límites no sean excedidos. Estas estructuras  están instauradas en el decreto supremo nº 90/2000, el cual cubre todo el territorio nacional.

La misión de cuidar las aguas, y preservar el medio ambiente no es una tarea fácil, por lo que en los casos que la SMA  pronuncie cargos por no cumplimiento de las normas establecidas, los organismos que vulneren estas reglas, tendrán la posibilidad de presentar dicho programa de cumplimiento, la cual facilitará y ayudará de forma sencilla  la ejecución de todos los pasos que se deben seguir para tener un desempeño exitoso en este proceso de fiscalización. 

Es fundamental que los infractores, den a conocer el plan de acción frente a dichas problemática y  fijen las metas que se quieren alcanzar, para que dentro de plazos fijados por la Superintendencia del Medio Ambiente, dichos causantes puedan cumplir a cabalidad  y de forma provechosa  con todas las normas medioambientales.

ASQ Ltda. como una empresa ambiental de transferencia de tecnología, indicando con esto que se busca y diseña la mejor solución a cada situación, elaborando los respectivos análisis de factibilidad técnico-económicos. Es por esto que estamos a su disposición para consultorías ambientales e ingeniería y diseño de soluciones ambientales, para sistemas de tratamientos de RILes.