Sistema de tratamiento de RILes.

RILes son las siglas de Residuos Industriales Líquidos, son aguas resultantes de distintos procesos, actividades o servicios de las industrias enfocadas en el área, las cuales al ser desechos, pueden traer o estar mezcladas con altas concentraciones de elementos contaminantes. La actividad de estas industrias pueden generar un impacto negativo en el medio ambiente, siempre y cuando no se tomen las medidas necesarias con respecto al
tratamiento y disposición de los residuos.
El tratamiento que se realiza para los Residuos Industriales Líquidos resultantes de las actividades industriales productivas, es un tratamiento de descontaminación previo a que el agua pueda llegar al alcantarillado, aguas subterráneas o a aguas superficiales, evitando disminuyendo así la contaminación del medio ambiente.
Existen diferentes tratamientos para las aguas industriales, desde sistemas de filtración primarias para la separación física de sólidos, utilizando equipos de filtración parabólicos, rotatorios, filtros de discos, entre otros, con diferentes tamaños de poros y materialidad.
Luego se utilizan sistemas de tratamiento físico-químicos, en donde se utilizan compuestos químicos con bajo o nulo riesgo ambiental para retirar los contaminantes disueltos en el agua, dentro de estos sistemas los más utilizados son los equipos de flotación por aire disuelto. Para cumplir las normas ambientales mas exigentes se utilizan sistemas biológicos con bacterias, lombrices o enzimas que se encargan de retirar el remanente
de los contaminantes de forma natural. las aguas finales tratadas pueden ser desechadas o reincorporadas a procesos, aguas grises o potable al incluir sistemas de membranas (ultra filtración y osmosis) y sanitización al final de la línea de tratamiento.