Sistema de tratamiento para mezcla de RILes de tintas, purgas de caldera y almidón.

Uno de los grandes problemas que presentan las empresas del rubro de fabricación de papeles y cartones con sus descargas liquidas, suelen tener tres importantes RILes con características muy diferentes entre sí; se tienen aguas con tintas de los lavados de las máquinas de impresión de cartones, aguas con alta salinidad y elevado pH de las purgas de caldera, y aguas con alto contenido de almidón de los lavados de las corrugadoras. Estos tres RILes generalmente se tratan por separado, incurriendo en altos costos de inversión, operación y uso de grandes espacios para el correcto tratamiento de estas tres descargas.

Recientemente ASQ ha implementado un sistema de tratamiento modular unificando las tres descargas antes mencionadas para tratar 3m3/hr, las etapas del sistema de detallan a continuación:

  • Sistema de ecualización con agitación forzada por sistema Venturi y ajuste de pH.
  • Floculado continuo para la adición de químicos (coagulante, ajuste pH y Floculante).
  • Tratamiento físico-químico DAF por columna.
  • Ajuste de lodos, adición de polímero.
  • Filtro prensa.

Un tratamiento continuo de alta eficiencia con bajos costos operacionales y de inversión que facilita y unifica las descargas de empresas de este rubro, con el objetivo principal de recuperación de aguas para reingresar a procesos de preparado de almidón y en aguas de lavados de máquinas.

Los clarificados obtenidos presentan un abatimiento de carga orgánica hasta el 70%, obteniendo aguas transparentes y coloreadas. Si se requiere disponer el clarificado y/o obtener aguas de alta calidad para su reúso o potabilización, este tratamiento se puede complementar con otros sistemas para cumplir las normativas ambientales correspondientes de uso final, pueden ser complementados con sistemas biológicos y/o de membranas.