Tecnología de Nanoburbujas, ahora en Chile

ASQ es la primera empresa en nuestro país que incorporará el sistema de nanoburbujas en el proceso de tratamientos de riles. Estas nuevas tecnologías son altamente consecuentes con el impacto medioambiental, y no solo se puede incorporar en nuevas plantas, si no que en plantas ya existentes.

El mayor beneficio de la tecnología de nanoburbujas es que hace más eficiente el tratamiento de riles y se puede utilizar en plantas ya existentes, con un mínimo de cambios.

Esta tecnología se basa en nano burbujas, como su nombre lo dice son burbujas de diferentes gases de menos de unos 1000 nanómetros de diámetro. En este caso pueden contener una saturación de oxígeno, ozono, aire atmosférico y/o nitrógeno, dependiendo de la utilidad que se le quiera dar a este sistema.

Cuenta con dos propiedades fundamentales:

1.- Permanecen mucho más tiempo en el agua, debido a su escala tan pequeña.
2.- Al ser de un tamaño microscópico, aumentan exponencialmente la presión interna, lo que por consecuencia, genera una carga eléctrica muy fuerte fuera de la burbuja.

Estas nanoburbujas son utilizadas en diversas áreas como optimizadores de procesos, mejora de eficiencias, oxigenación de aguas y disminución en consumos de productos o materias primas. En minería y la industria cementera se utiliza esta tecnología para aumentar la eficiencia de la recuperación de finos. En el ámbito ambiental, las nanoburbujas son utilizadas para mejorar la flotabilidad de los lodos, aumentando la eficiencia en la remoción de sólidos en sistemas de tratamientos físico-químicos, mejora la calidad del agua tratada, elimina algas y micro-algas de las aguas residuales, mejora los tratamientos de oxigenación, además de, la disminución de consumos de productos químicos, como son los coagulantes y floculantes, debido el aumento de la dispersión de estos productos gracias al efecto nanoscópico. Las burbujas tan pequeñas son mucho más eficientes en la transmisión de gases al agua, ya que poseen una mayor superficie de contacto entre la burbuja y el medio.

Nuestra empresa presenta dentro de sus productos, sistemas de flotación en columna y sistemas DAF que contienen esta tecnología de nanoburbujas. También ofrecemos el servicio de incorporación de esta tecnología en sistemas ya existentes. Esta tecnología se puede adecuar a los sistemas DAF, CAF, sistemas biológicos aeróbicos, o cualquier sistema aireado ya en funcionamiento, además de, la incorporación de nanoburbujas en las líneas de adición de productos.

ASQ ofrece este servicio en todo Chile, y es posible hacer pruebas mediante pilotos de columna de flotación o incorporando esta tecnología en sistemas ya en funcionamiento en cualquier lugar del país.